APRENDE A MANEJAR TUS EMOCIONES
- Audio curso para el teléfono móvil - 

Este curso está destinado a quienes sienten que sus emociones los secuestran y están dispuestos a generar un cambio para comenzar a decidir con consciencia en lugar de reaccionar. Al finalizar el curso los participantes habrán obtenido herramientas para identificar las emociones cuando surgen y gestionarlas de forma más eficaz.

Para acceder al curso debes descargar la app: Insight Timer en tu teléfono móvil y buscar allí el curso. Debes suscribirte a insight premium por u$s5 y tener acceso a su vez a todos los cursos de insight. Cuando lo desees, puedes cancelar tu suscripción.

Está pensado para que lo realices en el transcurso de 10 días. Cada lección conlleva una parte teórica y una práctica, con una duración total de 10 a 15 minutos aproximadamente por día.

PROGRAMA:

LECCIÓN 1: ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

En la primer lección conoceremos el significado de la inteligencia emocional y su implicancia en el desarrollo y éxito de la vida. También aprenderemos qué son las emociones, cuándo y para qué aparecen, y realizaremos una práctica de sonidos para comenzar a reconocerlas.

LECCIÓN 2: RESPIRA Y ENTRENA

En la segunda lección aprenderemos a entrenar nuestra atención en la respiración como herramienta que nos ayuda a calmarnos y a evitar que reaccionemos. Es una práctica que al hacerla con regularidad modifica nuestro cerebro generando así un aumento de emociones, sensaciones y pensamientos positivos. La meditación que te guiará en esta lección, puedes tomarla como ejemplo para practicar al menos 10 minutos cada día y de esta manera entrenar tu mente para una mayor receptividad y claridad.

LECCIÓN 3: OBSERVA CON CONSCIENCIA

En esta lección exploraremos la observación de nuestras emociones y pensamientos. Veremos cómo al desidentificarnos con estos fenómenos de la consciencia, podemos vivirlas plenamente de una manera saludable. También conoceremos las diferencias que existen entre las emociones que son efímeras y los estados de ánimo en los que solemos vivir.

LECCIÓN 4: DOLOR VS. SUFRIMIENTO

En la cuarta lección experimentaremos con las tonalidades agradables y desagradables de nuestras sensaciones y lo que sucede cuando rechazamos lo que no nos gusta. Buda decía: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. Descubriremos a qué se refiere esta frase tan significativa para el equilibrio emocional.

LECCIÓN 5: CONSCIENCIA Y ACEPTACIÓN

En esta lección aprenderemos a relacionarnos con las emociones desde la apertura y la receptividad. Consciencia y aceptación son los primeros pasos para manejar nuestras emociones y las emociones de los otros. Para esto practicaremos el ser conscientes de las emociones que surgen, en el momento preciso en que suceden.

LECCION 6: UTILIZA ETIQUETAS

En la lección número 6 practicaremos el recurso de las etiquetas. Etiquetar la emociones nos ayuda a calmarnos y a disminuir el estrés. No importa cuál sea el nombre de la emoción; solo importa que ese nombre tenga sentido para ti y te ayude a ubicar la emoción en la distancia.

LECCIÓN 7: CONTROLANDO LOS IMPULSOS

En la séptima lección exploraremos desde la práctica nuestro grado de auto control. Las emociones generan un impulso a actuar, por lo que es muy importante aprender a regularlas con disciplina. Para realizar la práctica te pediré que busques un dulce y lo tengas contigo durante la lección.

LECCIÓN 8: SOMOS CUERPO, LENGUAJE Y EMOCIÓN

En la octava lección aprenderemos acerca de los tres dominios que nos constituyen como seres humanos. Al ser interdependientes entre sí, cuando sucede algo en uno de ellos (por ejemplo un pensamiento), influye en los otros (por ejemplo genera una emoción), y del mismo modo podemos intervenir en un dominio (por ejemplo en el cuerpo) para trabajar en otro (por ejemplo aliviar la emoción).

LECCIÓN 9: ANÁLISIS Y EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES

En esta lección aprenderemos a indagar en las emociones y expresarlas de manera consciente. Cada emoción trae un mensaje particular. Cuando la emoción es identificada, controlada y aceptada por nosotros, podemos comenzar a preguntarnos ¿Por qué vino?, ¿Para qué vino?, ¿Cómo puedo transitarla? Hay algunas preguntas generales para las emociones y otras particulares que corresponden a cada emoción.

LECCIÓN 10: DISEÑANDO CAMBIOS

En nuestra última lección veremos que podemos vivir de forma activa en nuestros estados de ánimo y diseñar cambios en los mismos en lugar de ser arrastrados por ellos. ¿Qué debemos tener en cuenta para dejar de movernos desde la tristeza o el enojo por ejemplo, y decidir empezar a actuar desde el entusiasmo y la motivación? Conoceremos la meditación del amor incondicional como forma de cultivar nuestro bienestar.